Cada vez mas en este extraño tiempo en que nos toca vivir, cada vez mas y mas siento que discutir y exponer una idea es mucho mas difícil. ¿Que paso con esas clases de historia y de derecho donde se supone que somos hijos del liberalismo decimonónico? Leyendo ayer este fragmento publicado por el gran Salman Rushdie me levanto el animo. Ojala ustedes también lo disfruten:
"En Cambridge se me enseñó un método muy plausible para discutir. Nunca personalices, aunque no tengas ningún respeto en absoluto por las opiniones de las personas. Nunca seas grosero, si bien te puedes permitir ser salvajemente grosero respecto de lo que piensa el otro. Esto, para mí, es una distinción crucial: la gente debe ser protegida de la discriminación en virtud de su raza, pero no se puede poner un corral en torno a sus ideas. En el momento en que se dice que cualquier sistema de ideas es sagrado, ya sea dentro de un sistema de fe o una ideología laica; desde el momento en que se declara que un conjunto de ideas debe ser inmune a la crítica, la sátira, el desacuerdo o el desprecio, la libertad de pensamiento se vuelve imposible."
Se que mas que nada en mi caso mi enseñanza de lo que es la tolerancia ha sido mas empirica que a lo que el maestro Rushdie pudieron haberle enseñado en Cambridge, pero sin lugar a dudas cada vez mas uno siente que los logros del pasado se pueden perder. En fin...no quiero ser demagogico y tampoco quiero hablar y parecer como el propio Rushdie denomina: 'un liberal fracasado' y obviamente seria lo mas bajo en que pudiera caer. La practica de lo que uno dice con lo que uno hace es para mi mas dificil en este tiempo. Si les intereso la anterior cita de Rushdie, adjunto el link del articulo para que puedan leerlo completo. Y despues de todo aqui seguimos---
No comments:
Post a Comment