Sunday, April 30, 2006

LOS INEVITABLES SALDOS DE MI ULTIMO GRAN MARATÓN DEL CINE CLUB CIENCIAS

En este fin de semana posterior al 11º Gran Maratón del Cine Club Ciencias, el ultimo para mí como miembro externo de tan sui generis organización. Me parece oportuno, ya que nunca lo habia hecho, hacer un recuento para quien guste leerlo de lo que para mi fue lo mas recordable de tan singular evento filmico, en donde un grupo de personajes singulares decidieron proyectar 11 peliculas en diverso formato en un recién remodelado auditorio en donde lo mas importante era simplemente hacer disfrutable un dia en donde el cine es lo importante. He aqui lo que me hará recordar este único y singular (como todos) Maratón del año 2006:

-La poca expectativa que teniamos al creer que en la primera función de las diez de la mañana no iba a asistir mucha gente, afortunadamente paso todo lo contrario y al ser en primero en llegar, me di cuenta que fue una gran elección proyectar "Nausicaa" del maestro Miyazaki y tener a una buena cantidad de personas esperando entrar.

-La gran sorpresa que fue proyectar "La face cacheé de la lune" de Robert Lepage. Una gran pelicula, a pesar de que fue la primera vez que se proyectó en el maratón una pelicula sin subtitulos en español.

-Ahora si pudimos entender lo que implica estar de proyeccionista en 16 mm al tener un pequeño inconveniente al proyectar "Cuerno de Cabra" en el mismo formato y entender que se necesita un carrete del mismo tamaño que haga que la pelicula no se desbordé . Ahí también pude darme cuenta que soy bueno para pegar con cinta adhesiva y sin ninguna ayuda una cinta de 16mm. Espero que nadie de Filmoteca lea esto. Aunque hay que decir que esa pelicula ya tenia bastantes parches.

-El gran recordatorio familiar que les mandamos a los que se deshicieron del marco de la pantalla para la función al aire libre y que desafortunadamente no se pudo realizar debido también al clima. Finalmente no hubo ningún inconveniente al proyectar "Koyaanisqatsi" en el auditorio y sin ningún costo para el que quisiera verla.

-Otra gran sorpresa fue la convocatoria que hizo que "Guardianes del Día" fuera en verdad la función estelar del Maratón, a pesar de que habia el riesgo de no tenerla a tiempo. Me explico: Se pudo bajar a tiempo de internet y con subtitulos en español. Ni mas ni menos. El sonido no fue el óptimo, pero la gente la disfruto. Yo no tanto.

-La buena recepción que tuvo "Blood" como la función de terror, después de un periodo de proyectar cine de horror oriental. Yo no pude verla completa. El sueño me lo impidio.

-La gran 'idea' de proyectar "Emmanuelle", doblada al inglés sin darnos cuenta que el DVD tenia también el idioma original (francés). Inolvidable.

-Podemos decir que el publico se comportó bastante bien en el aspecto de que ahora si nadie entro con grandes cantidades de alimentos y bebidas, ni modo, auditorio remodelado, nuevas reglas. Hubo una pequeña cantidad de basura, pero nada del otro mundo.

-Pude ser testigo de ver como un individuo estrenaba el interior recientemente alfombrado de la parte superior del auditorio, al vomitar sin mas ni mas aquella sección. Inolvidable. Afortunadamente fue el único inconveniente de esa noche.

-El tener que discriminar a un noble individuo de raza canina, al no poder dejarlo entrar por primera vez al auditorio en un maratón. Tuvimos a bien cuidarlo en la entrada.

- El haber conseguido el DVD de "Jabberwocky" el mismo dia del maratón.

-Finalmente fue el primer maratón que terminamos antes de las 10 de la mañana.

1 comment:

Ruido Horrible said...

suena como todo un señor maratón!!! Lo de Emmanuelle es TíPICO de nuestro amado CCC....
-s