Wednesday, September 26, 2007

MIS TRES RECUERDOS DE MARCEL MARCEAU (1923-2007)

Al enterarme de que se fue el gran Bip, a mi memoria llegan diversos momentos que me hacen recordar al gran mimo que me ha acompañado ya sea a través de la tv y el cine me han hecho recordarlo como el unico y mejor mimo siempre imitado y eso si, jamas igualado. Por lo pronto aquí menciono 3 momentos que siempre estarán conmigo al recordar al maravilloso Bip, el gran Marcel Marceau:

-Tendría alrededor de 8 años y mis padres compraron una enciclopedia de introducción de la ciencia de la cual todavia no recuerdo el nombre. En una de las ilustraciones se hacía referencia al ciclo de las estaciones del año y curiosamente también estaba incluida la ya clásica representación de Marceau en donde comparaba las estaciones del año con la vida del hombre. La expresividad de Marceau en ese grupo de ilustraciones fue uno de mis primeros acercamientos a la reflexión entre nosotros y la naturaleza.

-Otro gran recuerdo esta en lo que considero que es uno de los mejores gags en la historia de la comedia cinematográfica que se encuentra en la maravillosa "Silent Movie" conocida aquí como "La ultima locura de Mel Brooks" de 1976, en donde el propio Marceau pronuncia la unica palabra que se escucha en toda la pelicula: Un contundente "¡No!". Simplemente genial.

-El tercer y quizás mi mejor recuerdo de Marcel Marceau se dio en aquella ocasión cuando se presento en el Jardin Hidalgo de Coyoacán un domingo por la noche. Era una de las primeras ocasiones cuando el nuevo gobierno del DF realizaba espectaculos gratuitos. Marcel Marceau dio una lección de civilidad y respeto entre el artista y el publico al simplemente concluir su representación de manera abrupta al ver como un grupusculo de idiotas simplemente para ver mejor hizo a un lado las sillas y a la gente que tenia su lugar y se planto asi sin mas en el proscenio, por lo que el gran Bip simplemente se retiro para no volver. Pude ver muy poco de aquel evento, pero al enterarme de lo sucedido, entendi lo que debe de ser ese respeto mutuo entre publico y artista. Algunos entendieron, otros simplemente no, seguramente fueron los mismos que se molestaron y pusieron el grito en el cielo porque ya no regreso al escenario. Yo creo que Bip les hubiera contestado, asi sin palabras, con una gran sonrisa.

Muchas gracias Bip. Hasta siempre.

No comments: